Diversidad musical

Diversidad musical

y la falta de una actitud mas cristiana hacia la música cristiana.

Es interesante lo que pasa en la música cristiana. Basta darse una vuelta por youtube y ver los comentarios en los videos musicales de cualquier banda cristiana para darnos cuenta de que algo está mal con nosotros.

Pareciera que tenemos una idea muy arraigada en la mente de lo que la música cristiana debiera de ser. Y por consecuencia, rechazamos cualquier propuesta musical que se salga de esos parámetros. Que la música no es cristocéntrica, que no menciona el nombre de Dios lo suficiente o que no lo menciona en lo absoluto, que es un género musical que no “agrada a Dios”, que no es alabanza y adoración, que no es congregacional, que la letra no es bíblica, etc, etc.

Sin querer, nos hemos nombrado a nosotros mismos abogados y representantes de los gustos de Dios, como si supiéramos en su totalidad que es lo que a Dios le agrada en lo que a música se refiere. Es cierto, no toda la música que se cataloga como cristiana podrá tocarse en nuestras iglesias, sin embargo, esto no significa que debamos rechazarla, y tampoco significa que no tenga algo que decirnos, algo que enseñarnos o que simplemente su belleza se comunique con nuestro corazón.

No me queda duda de que hay mucho talento entre los cristianos. Hay entre nosotros una gran diversidad de géneros y estilos musicales. Cada músico, cada banda tiene su voz, su historia, su manera de escribir, su antecedente cultural, su estilo, etc. Y todo esto, no importa que tanto difiera de nuestros gustos personales, es de suma relevancia para que la musica comunique y conecte con las personas. Como banda, creemos en la necesidad de todos estos colores, de todos estos matices y trazos que se plasman en este lienzo inmensurable que llamamos música. En un mundo tan grande y tan diverso, sería egoísta y poco inteligente limitar el mensaje a unos cuantos estilos, o géneros.

Así que evitemos señalar, rechazar y encontrar lo negativo en las propuestas de aquellos cristianos que hacen música. Ya que lo único que estamos logrando es proyectar una imagen fracturada de nosotros mismos, una imagen de contienda y disolución. Adoptemos una mejor actitud hacia la música cristiana. Un buen punto de partida es tener una actitud más tranquila al comentar en youtube y en las redes sociales.

18 Comments

    • January 17, 2013
    • Reply

    Exelente, Dios les bndiga muchachos, sigan asi :)

  1. aunque no comparto mucho el hecho de buscar fama y admiración formando un grupo, soy de los que creen que debemos estar unidos y apoyarnos entre hermanos, siempre y cuando la musica que publiquemos sea para exaltar a Dios no creo que le vea ningun problema en critica c:

    • January 17, 2013
    • Reply

    No me atrevería a distinguir a cualquier clase de música cantada por cualquier expositor como “música cristiana”. La música como bien lo apuntan es un medio que conecta, y si pretende tener un sentido relevante y trascendente entonces deberá conectar a Dios con el Hombre, pero quien hace eso es JesuCristo no la música. Entonces que deberá conectar, debe conectar y comunicar el mensaje de Cristo al ser humano, da igual si conoce o no de Dios, lo importante como “músico cristiano” no es una nueva propuesta o matiz o trasfondo, es mas bien la responsabilidad y la orden que mi Señor me ha dado, IR. Pero estoy mas preocupado por que me acepten los cristianos que por ir a los que no conocen de Cristo. Si logro comunicar y conectar el mensaje de Cristo con el mundo entonces he logrado el propósito para el cual fui creado. Pero si lo que me interesa es ser aceptado entonces estoy mas perdido que aquellos que me critican.

    • January 19, 2013
    • Reply

    difiero de algunas partes pero Dios conoce corazones verdaderos cada quien dara cuenta sean musicos entregados o no lo sean sin embargo me gusto esta lectura .

    • January 27, 2013
    • Reply

    Bueno en mi opinion, estoy 100% de acuerdo con la lectura publicada por el grupo “AVE” . Muchas veces escribimos cansiones que proyecta lo que Dios hiso con una persona. ( osea en mi caso escribo de todo lo que Dios ha hecho en mi vida desde que soy cristiano. y son pocas las letras que tengo que han salido de la Biblia) Esa es mi manera de escribir. La otra manera es escribir cansiones que promuevan el amor. y La otra es que Exalten a Dios. ( Esta es por la cual los Religiosos se Rigen y dicen que si no es para Dios es Secular .) Como dice el texto de arriba en verdad no sabemos que es lo que le agrada a Dios en cuanto a lo Musical. Dios Le Bendiga mucho y no dejemos que la religion nos dañe. Solo el padre atravez de su palabra nos guiara como necesitamos hasta el Fin. La palabra de Dios dice “aquel que permanesca firme en la Palabra heredara naciones”. y criticando y Juzgando no estaremos firmes.!!! Dios le Bendiga en Abundancia.!

    • January 28, 2013
    • Reply

    Heb
    13:15 Así que, ofrezcamos siempre a
    Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que
    confiesan su nombre.

    No se trata de verter mis conceptos o lo que yo creo o
    lo que pienso {Isaías 55: 8-9}, las cosas son como son; y deben de ser como la
    biblia dice que sean, 1Co_14:40 pero
    hágase todo decentemente y con orden. Una preguntita ¿de donde el nombre de
    AVE? Es esta raro, suena como ave maría.

    • January 30, 2013
    • Reply

    pienso que si la música es “cristiana” sería lo más lógico y prudente que este se refiriera a Cristo, no a las experiencias, vivencias o estilos de cada persona, sería como acomodar nuestro gusto a su nombre, sería como decir que hablo de mí pero es para él. no creo eso, pero si creo en la alabanza sincera y de corazón, que Dios a su tiempo pesará los corazones y que como dice su palabra, ojalá no seamos de los que nos demos la vuelta avergonzados. que lejos de buscar la fama, la popularidad, los gramys y el éxito, busquemos a Cristo, el dador de toda buena dádiva y todo don perfecto. un saludo y bendiciones.

  2. Creo que Dios por ciertas razones nos a creado diferentes, no juzgo por que nadie es quien para juzgar a los demás, debemos apoyarnos unos a otros para que un día la gente pueda ver el cristianismo no como una religión si no como un estilo de vida………

    • February 18, 2013
    • Reply

    LA MÚSICA ES DE DIOS , CIERTAMENTE EL ENEMIGO HA LOGRADO EMPAÑAR Y MANCHARLA LLEVÁNDOLA AL MUNDO , SIN EMBARGO HAY COSAS QUE SE ESTÁN INFILTRANDO ALA IGLESIA DE DIOS Y ESTO NO LO PODEMOS IGNORAR

    ME ENCANTAN SUS CANCIONES SON UN GRUPO MUY HERMOSO Y DIOS LOS CONTINÚE BENDICIENDOLOS

    • April 2, 2013
    • Reply

    Totalmente de acuerdo, siempre abundan los religiosos criticando porque no les gusta cierta cancion, si no le gusta ni le edifica pues no la escuche y ya! pienso q la música cristiana es aquella q me motiva, me da esperanza, me transmite un msj reflexivo, o sea q produce un efecto positivo en mí.

    Dejen la religiosidad, sean frescos, aprendan d los niños! saludos d un chavo apasionado por Dios y la música.

  3. Yo como adorador y compositor musical… mas no me catalogo como cantante; sino mas bien como un aspirante a adorar a Dios, a traves de mi musica conocida o no, pienso que la musica es el canal por el cual el Poder, la Uncion y la Divinidad de Dios debe manifestarse en todos los apectos; ya sea Hip Hop, Balada, Rock, Pop… entre otros géneros que aspiran autenticidad a la hora de representar el nombre de Jesucristo

  4. Hola, me llamo Gustavo. Y con otros jovenes tenemos una banda que se
    llama Incienso, somos de Honduras. Y por qué este nombre se preguntarán?
    Pues cuando el Señor Jesús nació, los sabios del oriente le llevaron 3
    obsequios, Oro, Incienso y Mirra. Y creo que nosotros fuimos creados
    para alabanza y gloria de Su nombre. Para ser un olor fragante ante su
    presencia al adorarle, y eso queremos ser banda Incienso. Por eso el
    nombre. Compongo las letras y canto las canciones en la banda y creo que
    más de plasmar nuestras experiencias, es incomodar a las personas que
    nos escuchen a cambiar de vida, a pensar fuera de la caja, a cambiar su
    mente. Pues ahí comienza todo, en un pensamiento, que nace de lo
    profundo del corazón. Y el juzgar o no lo que cantan y tocan las bandas
    cristianas, es irrelevante, siempre y cuando nuestro objetivo sea
    alcanzar a las vidas que no conocen a Jesús y exhortar a los que ya lo
    conocen y hacen cosas que no agradan a nuestro Redentor. La biblia dice
    que los si como carne, para el Señor lo hago. Y si no como carne,
    también para Él no la como. Si hacemos o no para Él será siempre. Cómo
    lo hagamos, es parte de la creatividad que tengamos como banda, como
    ministros o cantante. Que todo lo que hagamos sea para honrarlo a Él
    que es el Único que merece toda la gloria por los siglos. Saludos desde
    Honduras. Buen material AVE, sigan adelante.

    • May 29, 2013
    • Reply

    ninguna parte.

    Muchas personas componen partiendo de la base de alguna vivencia propia y no tiene nada que ver con lo que dice la biblia.

    Ejmplo, si ustedes llegasen a componer una canción con algo semejante a “no merezco el perdón de Dios” o “Bendecime señor te rogamos” o peor “Santa Maria madre de Dios, ruega por …” por mas lindo que suene es totalmente antibiblico.

    Entonces, si quieren ser un grupo que marquen la diferencia dentro del mundo musical cristiano, preocúpense de que cada canción, alabanza y/o adoración este acorde a lo que la biblia dice de mi, de lo que la biblia dice que puedo hacer y de lo que la biblia dice que tengo.

    Si la biblia dice que soy sano, prospero, salvo. La letra no puede decir lo contrario eso seria antibiblico y como dije anterior mente. Solo seria una canción mas del montón linda, bonita, pero secular.

    Bendecidos.

    • May 29, 2013
    • Reply

    Muy bonita reflexión pero si partimos de esa base no vamos ninguna parte haciendo la diferencia de lo que es cristiano o no.

    Muchas personas componen partiendo de la base de alguna vivencia propia y no tiene nada que ver con lo que dice la biblia.

    Ejmplo, si ustedes llegasen a componer una canción con algo semejante a “no merezco el perdón de Dios” o “Bendecime señor te rogamos” o peor “Santa Maria madre de Dios, ruega por …” por mas lindo que suene es totalmente antibiblico.

    Entonces, si quieren ser un grupo que marquen la diferencia dentro del mundo musical cristiano, preocúpense de que cada canción, alabanza y/o adoración este acorde a lo que la biblia dice de mi, de lo que la biblia dice que puedo hacer y de lo que la biblia dice que tengo.

    Si la biblia dice que soy sano, prospero, salvo. La letra no puede decir lo contrario eso seria antibiblico y como dije anterior mente. Solo seria una canción mas del montón linda, bonita, pero secular.

    Bendecidos.

    • July 16, 2013
    • Reply

    Estoy de acuerdo leia un libro que dice: << los cristianos suelen no ponerse de acuerdo acerca del estilo de musica a usarse en la adoracion, y defienden con pasion su estilo preferido como el mas biblico o digno para Dios. ¡pero no existe un estilo biblico! En la biblia no hay notas musicales; ni siquiera tenemos los instrumentos que se usaban en los tiempos biblicos.
    ¡Pueden no gustarte todos, pero a Dios si! Si cuando le cantamos lo hacemos en espiritu y en verdad, eso es un acto de adoracion.

    • August 8, 2013
    • Reply

    ahahha esto parece una mesa de devate en tre loque esta escrito y loque escrive Dios los bendiga recuerden que el arte en si sedeve a presiar pues es un don que Dios nos regalo y somos libres de explotarlo como queramos incluso asta cantando en el baño :P

    • August 15, 2013
    • Reply

    ave??????????? lo vi escrito en una estatua de una virgen. contar su testimonio esta bien, pero recordemos q Jehova busca adoradores y él habita en medio del alabanza, asi que no cantemos de labio sino, de corazón. EL NOS JUZGARA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pero cuidado q el enemigo no se duerme y ese te quiere seducir con lo que más te gusta.

    • October 25, 2013
    • Reply

    En definitiva no se trata del genero musical, sino del mensaje que este medio comunica y la manera como se presenta. Mi más grande anhelo como músico y Pastor es que las bandas jóvenes y líderes de adoración se remitan a comunicar solamente las verdades del evangelio, y con esto me refiero a lo que dice el apostol Pablo en 1 Corintios 2:2. “Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado”. Este debe ser el mensaje que se mantenga, independientemente del genero musical. Nuestra música debe ser bañada de las buenas noticias del evangelio. Debe llamar al arrepentimiento y Fe. Debe ser Cristocentrico, Teocentrico, Bíblico, Reformado.

Add a comment